División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15767
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1854
Licenciado
Jose Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Aserrí.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Aserrí.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-00778-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veinte de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Suministro, acarreo,
colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de
RECOPE”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil
ochocientos ochenta colones con noventa y nueve céntimos.
RESULTANDO
I. Que el seis de julio de dos mil veintidós, la empresa ASFALTOS CBZ S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ.
II. Que mediante auto de las quince horas ocho minutos del ocho de julio de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante
oficio número PMA-108-2022 del catorce de julio de dos mil veintidós.
III. Que mediante auto de las quince horas cuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la empresa apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
IV. Que mediante auto de las quince horas cincuenta y un minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia a la apelante para que se refiera a las
argumentaciones que en contr ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15369
21 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1795
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario del Concejo Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 4-2022 de la
Municipalidad de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-0859-2022 del 26 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2022 de la Municipalidad de
Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos provenientes de
transferencia de capital del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); para ser aplicados en la
partida de gastos de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 032-2022
celebrada el 17 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones
R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de
dos mil trece, publicada en La Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos
mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, respectivamente.
Contraloría ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 21/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas veinte minutos del treinta y uno de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de suministro, acarreo,
colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de
RECOPE, acto recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil
ochocientos ochenta colones con noventa y nueve céntimos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera al siguiente párrafo
del oficio MA-UTGV-753-2022 (folio 25 del Expediente Electrónico
CGR-REAP-2022004574, número de ingreso 21449), enviado a esta División como
adjunto a su nota MA-785-2022 del 11 de agosto de 2022: “Este error efectivamente
genera un (sic) ventaja indebida a la empresa CONANSA, por lo que si considero que la
misma debe ser descalificada, por no ofertar en la unidad de medida solicitada.” Interesa
a esta División, se pronuncie en forma detallada y minuciosa, sobre la “ventaja indebida”
que la Administración está afirmando se ha producido a favor de la adjudicataria.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando
en consideración de que se estará a la espera al cumplimiento de la audiencia final
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13310
12 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1374
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario del Concejo Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 4-2022 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que se procedió al
archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 04 de esa entidad para el ejercicio
económico de 2022, que se propuso por la suma de ?54,6 millones1.
En línea con lo anterior, se aclara que, la condición de archivo sin trámite comunicada
tendrá el mismo efecto que la improbación total del documento presupuestario.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad y la normativa relacionada, de carácter vinculante, establecido en la norma 4.3.11 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) la cual establece que “(…) Durante
el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres
presupuestos extraordinarios aprobados o aprobados parcialmente (…)” (El resaltado y
subrayado no es del original)
Al respecto, la municipalidad, presentó para aprobación externa de la Contraloría
General de la República durante el periodo 2022 los presupuestos extraordinarios 01, 02, 03,
1 Monto exacto ?54.586.600,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área ...
Fecha publicación: 16/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cincuenta y un minutos del ocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000004-0019500001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de suministro, acarreo,
colocación y compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de
RECOPE, acto recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil ochocientos
ochenta colones con noventa y nueve céntimos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial, las cuales se encuentran visibles al
folio 9 del expediente digital de la apelación, documento que se encuentra registrado con el
número de ingreso 19905. Por el mismo término, se reitera la citada audiencia concedida a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y se le confiere audiencia adicional sobre el referido escrito de
la adjudicataria. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022004574 el cual puede
ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado
"ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo
permitan, remitir la información en formato digi ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2022LA-000004-0019500001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica con donación de AC–30 y emulsión de RECOPE, acto
recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil ochocientos ochenta colones con
noventa y nueve céntimos.--------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en ...
Fecha publicación: 04/08/2022
Fecha emisión: 19/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas ocho minutos del ocho de julio de dos mil veintidós.--------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2022LA-000004-0019500001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica con donación de AC – 30 y emulsión de RECOPE, acto
recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
de ciento noventa y tres millones cuatrocientos nueve mil ochocientos ochenta colones con
noventa y nueve céntimos.--------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 202 ...
Fecha publicación: 19/07/2022
Fecha emisión: 08/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11856
14 de julio, 2022
DFOE-LOC-1178
Licenciada
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Atención del oficio n.° AU-15-2022
En atención al oficio n.° AU-15-2022 de 6 de junio de 2022 mediante el cual solicita
a la Contraloría General asesoría sobre las gestiones que se deben realizar en virtud de
que las propiedades números 1-095622-000, 1-109244-000 y 1-075615-000 (adquiridas
en mayo de 2018) aún no aparecen registradas a nombre de la Municipalidad.
Adicionalmente, menciona que mediante el documento n.° AU-ERCPT-10-2022 se
consultó al Alcalde por dichos terrenos pero no se obtuvo respuesta.
Esta Área de Fiscalización de previo a realizar alguna sugerencia en este caso,
procedió a indagar sobre el estado de las propiedades en cuestión.
Es así como, en primer lugar, se debe tener presente que la Municipalidad de Aserrí
informó que mediante la nota n.° MA-1245-2021 de 2 de noviembre de 2021 presentó a la
Notaría del Estado la documentación para la inscripción de dichas propiedades a nombre
de la Municipalidad.
Luego, se realizó una consulta telefónica a la Notaría del Estado, donde se informó
a la Contraloría General que la gestión promovida por la Municipalidad de Aserrí fue
devuelta sin trámite a dicha Municipalidad mediante el oficio n.° DNE-OFI-201-2022 de 28
de abril de 2022 (recibido el 29 de abril en ese Ayuntamiento) debido a que deben
aportarse varios documentos al expediente administrativo.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1178 ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 11/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10118
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1875
Señor (a)
Oldemar García Segura
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En término ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA